Riesgos psicosociales y Salud en el trabajo: una ecuación especialmente delicada

No pasa ni una semana sin que los medias nos informen del suicidio de asalariados en su lugar de trabajo, especialmente en las grandes empresas, bien sea en el sector público o en el sector privado.

De hecho, los ataques a la “Salud mental” en relación con los riesgos “psicosociales”  son cada vez mas frecuentes y afectan una proporción creciente de la población activa, todas categorías de asalariados confundidas. La prevención de estos riesgos pertenece claramente al campo de la Salud en el trabajo, y, más precisamente, aunque no sean los únicos que tienen que intervenir en este campo, a los Profesionales de los Servicios de Salud en el trabajo, y a los Médicos del trabajo por empezar.

Durante estos últimos años, varios informes  puntualizaron esta cuestión, evidenciando con mayor precisión los ataques a la Salud mental y sus transposiciones en términos de estrés, de acoso moral, de burn-out, de suicidios, etc.

Demasiado a menudo desgraciadamente, la dimensión “colectiva” del problema esta disimulada tras la implantación de métodos de lucha “individuales”, soluciones de segunda en varios casos, retrasando de hecho, en nombre de la competitividad de les Empresas, la implantación de verdaderas políticas de Prevención.

Se llega hasta olvidar la Virtud principal del Trabajo, factor imprescindible para la construcción y el equilibrio del Ser humano y de la Sociedad, así como los Valores promovidos por los Profesionales de la Salud en el trabajo y los Médicos del trabajo en particular, valores que deben no sólo ser preservados sino también ser promovidos.

Si estas constataciones no se toman en consideración, si el Estado no coloca un marco que permita a las Empresas y a los Asalariados asumir sus responsabilidades, arriesgamos encontrarnos  rápida y duraderamente frente a una ecuación insoportable:

« Enfoque individual + falta de Ética = iniquidad + ineficacia ».

Gabriel PAILLEREAU

Copyright epHYGIE noviembre 2011

Reservados todos los derechos de reproducción

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *